La Habana, 30 jun (EFE).- Una Cuba con déficit ofensivo y una sorpresiva Guadalupe se enfrentan mañana en su segunda fecha del grupo D de la Copa Oro de la Concacaf, necesitadas las dos de una victoria que les mantenga abiertas las puertas de la competencia.
Guadalupe llega al choque con la moral alta tras el empate (2-2) que firmó frente a Canadá, una de las favoritas del torneo. Cuba, que cierra actualmente el grupo, acude al terreno tras cosechar una derrota por la mínima ante Guatemala, prolongando su mala racha.
El combinado cubano mostró frente a los Chapines un buen trabajo defensivo, pero dificultades para el juego vertical y ofensivo. Apenas se acercó a la portería del rival y generó ocasiones, evidenciando la ausencia por lesión de dos de sus pilares: Dayron Reyes y Onel Hernández.
El director técnico de Cuba, Pablo Elier Sánchez, mantiene no obstante firme su objetivo en la competencia, “pasar de fase”, como subrayó en la rueda de prensa tras la derrota frente a Guatemala. Consideró que el equipo está creciendo tras los tres partidos disputados en las últimas semanas (incluyendo los dos amistosos, frente a Chile y Uruguay, zanjados ambos con derrota).
Por su parte, el central cubano Modesto Méndez aseguró que el equipo está “motivado” para “salir a darlo todo” en este partido. “No hay nada perdido. Todavía tenemos la posibilidad de ganarle el próximo partido a Guadalupe y luego vamos a ver que pasa con Canadá”, afirmó.
Los Leones del Caribe no olvidan que ya derrotaron a Guadalupe para clasificarse para esta Copa Oro. Las estadísticas, además, les sonríen: se han enfrentado en nueve ocasiones con la selección de Guadalupe (nunca en esta lid regional): ganaron cinco partidos, perdieron tres y empataron una.
Está por ver además el efecto que pueda tener, tanto en el campo como en la moral del banquillo cubano, el abandono de la selección de cuatro de los 23 jugadores tras el partido contra Guatemala del lunes en Miami (sureste de Estados Unidos). Se trata de Neisser Sandó, Denilson Milanés, Jassael Herrera y Roberney Caballero.
Guadalupe, por su parte, llega al partido, consciente de sus limitaciones, pero crecida por su actuación frente a Canadá, con mención especial para Thierry Ambrose, que abrió el marcador con un golazo y forzó el tanto en propia puerta que selló el empate ya en el minuto 93.
Le Gwada Boys, que clasificaron en el último momento con una victoria ante Guyana, han llegado en cinco ocasiones a la fase de grupos de la Copa Oro y ésta es la segunda consecutiva en esta competencia de la Concacaf. En 2007 alcanzaron las semifinales, su mejor registro hasta la fecha.
Tras el choque Cuba-Guatemala se celebrará el que disputarán los dos equipos que encabezan en grupo D, Canadá y Guatemala, las dos favoritas sobre el papel para pasar de fase. El encuentro puede decidir tanto el futuro de estas dos selecciones en la Copa Oro como determinar en gran medida el de Guadalupe y Cuba.
El Cuba-Guadalupe tendrá lugar este sábado a las 18.30 hora local en el estadio Shell Energy de Houston (sur de Estados Unidos).