Redacción EFE News, 29 jun (EFE).- Defensores de los inmigrantes y familiares de un nicaragüense, que falleció bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), exigieron hoy respuestas de las autoridades por el deceso del migrante en Luisiana.
Ernesto Rocha-Cuadra falleció el pasado 23 de junio en un hospital de Jena (Luisiana), después de estar más de un año en el centro de detención de ICE ubicado en esa ciudad.
Un panel de ICE había recomendado la liberación del nicaragüense en noviembre de 2022, pero los funcionarios en el centro de detención de Jena “se negaron” a dejarlo en libertad, según asegura la Coalición Shut Down NOLA ICE en un comunicado.
La organización dijo que los detalles de la muerte del nicaragüense aún no se conocen por lo que exigen respuestas del ICE.
Homero López, abogado de Rocha-Cuadra y director de Immigration Services and Legal Advocacy, aseguró que el migrante nunca mencionó tener un problema médico relacionado con el corazón y tampoco sus registros médicos reflejaron un problema de este tipo.
El nicaragüense fue trasladado al centro de detención de Luisiana tras ser detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el 17 de abril de 2022, cuando ingresó de forma indocumentada a Estados Unidos.
Según los activistas y su abogado, el nicaragüense pasó un largo tiempo en una celda de aislamiento, mientras estuvo por más de un año en la cárcel de Jena (Luisiana).
La coalición Shut Down NOLA ICE asegura que durante años en el centro de ICE de Jena “se ha demostrado un patrón inquietante de negligencia médica mortal contra los inmigrantes detenidos… ignorando sus derechos constitucionales y participando en otros abusos y violaciones de derechos humanos”.
Al respecto, Frank Rocha-Cuadra, hermano de la víctima, dijo que las autoridades “no dejaban de decirle (al migrante detenido) que iba a ser liberado pronto”.
“Se le garantizó que volvería a casa. Nuestro mensaje es, queremos saber qué pasó con nuestro Ernesto(Rocha- Cuadra) y no pararemos hasta averiguarlo”, agregó el familiar, que es un ciudadano estadounidense.
Por su parte, López señaló que a pesar de las pésimas condiciones en las que estuvo encarcelado, el nicaragüense siempre se mantuvo con una sonrisa y bromeando.
“Su trágica muerte después de haber estado enjaulado por ICE durante más de un año es un recordatorio de cuán inútil e innecesario es realmente el sistema de detención de inmigrantes”, añadió.
El deceso de Rocha-Cuadra es la cuarta muerte que se registra este año de migrantes bajo custodia de ICE, que investiga el hecho, según dijo la agencia esta semana en un comunicado.