Washington, 29 jun (EFE).- El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, prometió este jueves que concederá recursos y desarrollará recomendaciones en los próximos 45 días para las universidades con el fin de contrarrestar la decisión del Tribunal Supremo en contra de la discriminación positiva con las minorías raciales en las admisiones.
Ese fallo de hoy “lleva a nuestro país décadas atrás, limitando de manera aguda la herramienta vital que las universidades han empleado para crear comunidades diversas y vibrantes en los campus”, indicó el secretario de Educación, Miguel Cardona, de origen puertorriqueño, en una llamada con periodistas.
La máxima instancia judicial del país falló este jueves en contra de la discriminación positiva en las universidades, al opinar que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaron la Constitución al utilizar la raza como un factor favorable en el proceso de admisiones.
Ante esta resolución, Cardona afirmó que el Ejecutivo federal está “preparado” destinar recursos y ofrecer recomendaciones a las universidades en los próximos 45 días sobre los estándares para admitir alumnos.
Mencionó su condición de latino y subrayó que él fue la primera generación de su familia que estudió en la universidad, con lo que admitió que es capaz de reconocer la incertidumbre que genera la decisión judicial para muchas personas en distintas partes del país.
Aseguró que el Gobierno tiene un plan de varios puntos para abordar este asunto, entre los que figura la iniciativa de enviar recursos y publicar las recomendaciones en 45 días.
Otra punto es organizar una cumbre en unas semanas en el Departamento de Educación sobre las oportunidades educativas, mientras que otra es elaborar un informe, que podría esta listo en septiembre, sobre buenas prácticas en la política de admisiones de las universidades.
Poco antes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a las universidades a que sigan garantizando la diversidad racial entre sus alumnos.
“En la práctica, el tribunal ha acabado con la discriminación positiva en las admisiones en la universidad. Estoy totalmente en desacuerdo con la decisión porque han entendido mal la discriminación positiva”, dijo en un mensaje a los medios en la Casa Blanca.
El líder demócrata recordó que durante décadas las universidades han usado la raza como uno de los muchos factores a tener en cuenta a la hora de admitir a los estudiantes, con el objetivo de favorecer la diversidad.
La discriminación positiva cobró especial importancia en el país durante el movimiento de defensa de los derechos civiles de los afroamericanos y el fin de la segregación racial en las escuelas en la década de 1950.
El Supremo había protegido desde 1978 el derecho de las universidades a considerar la raza como un factor en el proceso de admisión, aunque de forma limitada.
Pero hoy el alto tribunal, de mayoría conservadora, opinó que Harvard y la Universidad de Carolina del Norte violaron la Constitución al utilizar la raza como un factor en el proceso de admisiones.