San Juan, 28 jun (EFE).- El miembro de alto rango del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Raúl Grijalva, aseguró a EFE que su intención es continuar buscando “el apoyo bipartidista de los republicanos” para el proceso del proyecto de estatus político de Puerto Rico.
“Estamos buscando el apoyo de los senadores”, dijo sobre la Ley de Estatus de Puerto Rico, conocida de manera técnica como H.R. 2757, que un grupo de legisladores demócratas volvió a introducir formalmente el pasado abril.
Grijalva termina en esta jornada una visita de tres días a la isla, donde se ha reunido con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y otros representantes políticos.
“Tenemos dificultad en la Cámara de Representantes donde el liderazgo (republicano) de mi comité, que ahora está en la mayoría, no quiere traer el propósito de ley a discusión o acción, pero seguimos”, subrayó el miembro de alto rango del Comité de Recursos Naturales.
En este sentido, mostrando su esperanza de que el proceso continúe, mencionó al poeta Juan Alfredo Jiménez y dijo: “No es acabar primero, pero está bien acabar”.
El siguiente paso sería que el proyecto fuera estudiado y votado en el Comité de Recursos Naturales para que luego hubiera un voto en el pleno, sin embargo se prevé la oposición de los republicanos.
Grijalva encabezó esta iniciativa y era presidente del Comité de Recursos Naturales cuando se aprobó el año pasado el proyecto original.
Esta iniciativa para que Puerto Rico pueda celebrar un referéndum sobre su estatus político fue aprobada en diciembre pasado por la Cámara Baja, pero al quedar esta en poder de los republicanos tras las elecciones el proceso ha tenido que empezar de cero.
Ese referéndum daría a los habitantes de la isla la posibilidad de elegir entre tres opciones: independencia, “estadidad” -anexión a Estados Unidos- o soberanía en libre asociación.
Grijalva indicó que en las reuniones con las autoridades puertorriqueñas también trató otros temas como la sanidad, la educación y la implementación de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA) “que juega un papel muy importante”.
Otro tema que se puso sobre la mesa es la reconstrucción del sistema energético que se está llevando a cabo y el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico, que cuenta con 1.000 millones de dólares y que impulsó el congresista demócrata.
Asimismo, Grijalva comentó la importancia de obtener igualdad de oportunidades entre los puertorriqueños y el resto de estadounidenses.
“Tiene que haber un nivel donde la igualdad de los ciudadanos de aquí de la isla y los ciudadanos de Estados Unidos que sea igual, que haya igualdad, hemos hecho progreso pero no bastante”, zanjó.