Washington, 16 jun (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, desmintió este viernes que las negociaciones con Irán para un intercambio de presos estén relacionadas con las conversaciones para limitar el programa nuclear de Teherán.
En una rueda de prensa, dijo que trabaja “intensamente” para conseguir la liberación de estadounidenses detenidos arbitrariamente en Irán, pero recalcó que es algo que está “separado de cualquier conversación sobre el tema nuclear”.
Representantes de Estados Unidos y de Irán han mantenido discretos contactos en Omán para, según varios medios internacionales, cerrar un acuerdo informal sobre un intercambio de presos, la limitación del plan nuclear iraní y el levantamiento de sanciones estadounidenses.
El ministro de Asuntos Exteriores de Omán, mediador en este asunto, Sayyid Badr Albusaidi, sostuvo en una entrevista que Estados Unidos e Irán están “cerca” de cerrar un acuerdo sobre la liberación de presos.
Blinken dijo este viernes que “nada” le gustaría más que anunciar un pacto para la liberación de presos, pero que no es algo que esté cerrado todavía.
“Algunas informaciones sobre un acuerdo en temas nucleares o en el tema de los detenidos son simplemente incorrectas o falsas”, apuntó el jefe de Exteriores.
Sobre el tema nuclear, Blinken recalcó que el Gobierno de Joe Biden tiene la “determinación” de evitar que Irán obtenga un arma atómica y que la mejor forma de lograrlo es mediante la diplomacia.
Estados Unidos abandonó unilateralmente en 2018 el acuerdo nuclear con Irán que se acordó en 2015, del que forman parte la Unión Europea, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China.
Un año después de la decisión de la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021), Irán comenzó a incumplir parte de los compromisos del acuerdo.
El Ejecutivo del demócrata Biden inició el año pasado conversaciones con Teherán para revivir el acuerdo, pero las negociaciones fracasaron.