Los Ángeles (EE.UU.), 15 jun (EFE).- Rickie Fowler y Xander Schauffele fueron los grandes protagonistas este jueves en la apertura del Abierto de Estados Unidos en el Los Ángeles Country Club, al firmar ambos un -8 que estableció el nuevo récord de este ‘grande’, con Scottie Scheffler (-3) y el español Jon Rahm (-1) obligados a remontar.
La edición número 123 del Abierto de Estados Unidos se abrió con dos marcas inéditas, firmadas por dos golfistas californianos. Fowler, nacido en Murrieta, y Schauffele, nativo de San Diego, entregaron tarjetas de 62 golpes y batieron la marca de Johnny Walker (-7), que resistía desde hace cincuenta años.
Fue sorprendente, considerado que el recorrido de este Abierto de EEUU, que regresó a Los Ángeles después de 75 años, es notablemente complicado y obliga a ser muy técnicos.
Fowler firmó una primera ronda extraordinaria con diez birdies por dos bogeys y fue el primero en batir el récord. Sin embargo, detuvo esa marca en solitario solo por pocos minutos, hasta que Schauffele le igualara con una vuelta sin errores (8 birdies).
Y eso que por momentos pareció que otros golfistas tuvieran posibilidad de ir a por ese récord compartido, con Dustin Johnson y Rory McIlroy como protagonistas.
Dustin Johnson lucía un -6 a falta de tres hoyos para el final, pero firmó tres par y tuvo que conformarse con la segunda posición, compartida con Wyndham Clark.
McIlroy tuvo un comienzo asombroso con cinco birdies en los primeros ocho hoyos, pero terminó su ronda con un bogey en el 18, su único error del día, que le dejó tercero con un -5. Está empatado con Bryan Harman.
Más lejos de los líderes está Rahm, campeón del Masters de Augusta este año, que comenzó con un -1 y está a siete impactos.
Rahm, ganador de este torneo en 2021, comenzó su recorrido en el hoyo diez y logró tres birdies por dos bogeys para abrir su pelea por ser el primer español capaz de ganador dos grandes en una misma temporada.
El de Barrika arrancó con un birdie, pero tuvo un bogey en el duodécimo, y firmó el par tras nueve hoyos, con otro birdie en el quince y un bogey en el 17.
En la segunda mitad de su recorrido, Rahm logró un único birdie en el penúltimo hoyo, el ocho, para entregar una tarjeta de 69 golpes, uno bajo par.
El mejor español fue Alejandro Del Rey, con un -2, fruto de tres birdies y un eagle por tres bogeys. David Puig entregó una tarjeta de 69 golpes, uno bajo par, mientras que Sergio García firmó el par. Pablo Larrazábal terminó con uno sobre par.
Arrancaron positivamente el colombiano Sebastián Muñoz y el chileno Joaquín Niemann, ambos con un -2. El primero firmó cinco birdies por tres bogeys, mientras que el segundo logró cuatro birdies por dos bogeys.
El mexicano Abraham Ancer terminó su ronda con 70 golpes, par, mientras que su compatriota Omar Morales necesitó 71, uno sobre par, al igual que el chileno Mito Pereira.
El Abierto de Estados Unidos se disputa hasta este domingo y en unos días de revuelo en el mundo del golf después de que se anunciara, por sorpresa de muchos golfistas, la unión del PGA Tour, el DP World Tour y el controvertido LIV Golf saudí.