Oaxaca (México), 14 jun (EFE).- La ola de calor que azota a México se extiende este miércoles, cuando 22 de las 32 entidades del país esperan temperaturas mayores a los 40 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El calor ha sorprendido a estados del sur del país, como Oaxaca, donde han muerto 200 cabezas de ganado y un menor de edad ante temperaturas que alcanzan hasta los 42 grados, en particular en regiones de la Cuenca del Papaloapan, Costa, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.
Cutberto Ruiz Jarquín, del departamento de riesgos y meteorología de la Coordinación estatal de Protección Civil de Oaxaca, estima que la actual ola de calor no ha alcanzado valores históricos, pero sí un comportamiento inusual por el número de días.
“Esta tercera onda de calor ya se va presentando casi 10 días. ¿Qué quiere decir? Que se han presentado más días de calor y eso genera, desde luego, un problema de estrés hídrico en las plantas, problemas de desabasto de agua y algunos golpes de calor”, advierte en entrevista con EFE.
La ola de calor, que se define como un periodo de al menos tres días consecutivos por encima del promedio, ha colocado a México como una de las regiones más calientes del hemisferio occidental esta semana.
En Oaxaca, en el municipio de Loma Bonita se registró la primera muerte por golpe de calor, aunque a nivel nacional se calcula que hay seis fallecidos.
Argelia Julián Aquino, del departamento de Prevención y Prevención de la Secretaría de Salud de Oaxaca, detalla que la persona fallecida es un menor de 17 años de edad que trabajaba en cultivos de piña.
“Desafortunadamente esta persona se encontraba laborando en los sembradíos de piña, al parecer las temperaturas en ese momento son muy elevadas y no se tomaron las precauciones necesarias ante el alertamiento que se emite por temperaturas elevadas”, comenta.
ESCUELAS AFECTADAS
Por la persistencia del calor, algunos profesores han tomado medidas para proteger a sus alumnos, como Pablo Julián Martínez, quien salió de su escuela a ensayar la banda escolar y la escolta cívica con su grupo en el parque.
“La escuela no cuenta con un techado, entonces nos salimos a este pasillo para poder ensayar, para cubrirnos un poquito del sol y para no insolar a los chicos y trabajar más a gusto”, dice a EFE el profesor de más de 20 años de servicio.
Los efectos del calor extremo en la capital de Oaxaca se aprecian en los parques públicos, como el Paseo Juárez El Llano, Jardín Conzatti o en el andador turístico, donde caminan pocas personas fuera de la sombra de árboles y edificios.