Washington, 13 jun (EFE).- Estados Unidos defendió este martes la posibilidad de mantener conversaciones con Irán para hacer valer sus intereses, aunque rechazó confirmar si ha habido contactos con Teherán sobre el pacto nuclear.
“Siempre hemos tenido la capacidad de comunicarnos con Irán cuando es del interés de Estados Unidos”, remarcó el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, en una rueda de prensa.
Miller subrayó que el presidente Joe Biden “está comprometido con asegurarse de que Irán nunca obtenga un arma nuclear” y cree que “la diplomacia es la mejor forma de conseguir ese objetivo”.
“Hemos sido muy claros en que no sacaremos ninguna opción de encima de la mesa”, afirmó el portavoz de la diplomacia estadounidense.
El Ministerios de Exteriores iraní anunció este lunes que mantiene conversaciones indirectas con Estados Unidos en Omán, las primeras que se conocen desde que el año pasado fracasó el intento de revivir el pacto nuclear, una información que Miller se rehusó a confirmar.
Sin embargo, tanto Teherán como Washington sí han desmentido las informaciones de algunos medios de comunicación de que estarían buscando un acuerdo interino que sustituya el pacto nuclear de 2015.
“Hemos visto varios reportes sobre supuestos acuerdos y negociaciones diplomáticas. La gran mayoría son falsos o completamente engañosos, incluidos los que hablan de un acuerdo interino”, dijo Miller.
Lo que sí confirmó el Departamento de Estado es el anuncio de que Irak ha desbloqueado 2.700 millones de dólares de fondos iraníes bloqueados por las sanciones de Estados Unidos.
Miller remarcó al respecto que este tipo de acciones se toman de forma regular y que los recursos desbloqueados solo podrán ser utilizados con fines humanitarios.
Washington y Teherán estuvieron negociando el año pasado la posibilidad de reactivar el pacto nuclear de 2015, del que se salió la Administración de Donald Trump (2017-2021) y tras lo cual Irán aceleró el enriquecimiento de uranio.
Las conversaciones fracasaron y desde entonces Estados Unidos ha afirmado que el pacto nuclear ya no está en su agenda.