Washington, 23 may (EFE).- Estados Unidos aseguró este martes que “no dudará en utilizar las herramientas” a su disposición para preservar el alto al fuego en Sudán, durante la primera jornada de una nueva tregua de siete días.
El Ministerio de Salud de Sudán acusó este mismo martes al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentado con el Ejército regular desde el 15 de abril, de ocupar 28 hospitales del país, uno de ellos en este primer día de alto al fuego.
“Tenemos una serie de herramientas a nuestra disposición y no dudaremos en utilizarlas cuando sea necesario”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, en rueda de prensa.
El funcionario estadounidense señaló que el Comité de Seguimiento y Coordinación está estudiando los informes sobre estas violaciones y en el momento en el que determinen que se ha roto el alto al fuego lo harán público.
“La forma en que vemos el mecanismo de supervisión es para identificar las violaciones del alto el fuego, para responsabilizar públicamente a las partes y para tener pruebas que podamos utilizar de cara a presionarles en privado”, añadió Miller.
En este sentido, remarcó que seguirán conversando con generales y oficiales de las Fuerzas Armadas de Sudán y el grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido para “presionarlos a detener la violencia” cuando vean que se rompe la tregua.
Asimismo, Miller señaló que el comité abordó este mismo martes la proporción de asistencia humanitaria a la región.
El grupo está formado por 12 personas: tres funcionarios del Ejecutivo estadounidense y tres del Gobierno saudí, así como otros tres tanto de las Fuerzas Armadas de Sudán como del grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido.