Miami, 19 may (EFE).- Los exjefes de Estado y de Gobierno miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su respaldo al llamado a elecciones generales en Ecuador e hicieron votos para que el pueblo ecuatoriano “trace un camino que permita superar las diferencias entre sus liderazgos”.
En una declaración firmada por más de una veintena de exgobernantes, tres de ellos ecuatorianos, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y el antecesor de Lasso en la Presidencia, Lenin Moreno, se señala que la disolución de la Asamblea Nacional dispuesta por el actual gobernante de ese país, Guillermo Lasso, se hizo “con apego estricto al sistema constitucional que rige en Ecuador”.
“El llamado consiguiente a elecciones generales, que significa la vuelta a la fuente de la misma democracia, a saber, la de la soberanía popular al objeto de restablecer los frenos y contrapesos entre los distintos poderes del Estado, ha de estimarse plausible”, subrayan.
El Grupo IDEA expresa “sus mejores votos para que el pueblo ecuatoriano, al concurrir a las urnas, trace un camino que permita superar las diferencias entre sus liderazgos, además de fortalecer el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas y la vigencia efectiva del Estado constitucional de Derecho”.
Antes que ser destituido por un Parlamento opositor bajo la acusación de un supuesto delito de peculado (malversación) que siempre rechazó y calificó de infundado, el conservador Lasso anunció el miércoles la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones anticipadas.
Eso significa recortar su mandato casi a la mitad y, aunque sea por pocos meses, gobernar mediante decretos ley en materia económica urgente que deben pasar la revisión de la Corte Constitucional.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador aprobó ya el inicio del proceso de comicios generales anticipados, que se celebrarán el próximo agosto.
El pronunciamiento del CNE se produjo poco después de que la Corte Constitucional anunciara su decisión de rechazar seis demandas de inconstitucionalidad presentadas contra el decreto de “muerte cruzada” emitido el miércoles por el presidente Lasso, que disolvió la Asamblea y convocó a elecciones anticipadas.
Firman la declaración de IDEA Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador), Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México), Federico Franco (Paraguay), Eduardo Frei (Chile) y Osvaldo Hurtado (Ecuador).
También Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Lenin Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Ernesto Pérez Balladares, (Panamá), Sebastián Piñera (Chile), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay). ar/lce