Ciudad de México, 17 may (EFE).- El ciclo artístico “Entre Lenchas, Vestidas y Musculocas” presentó este miércoles en la capital mexicana su séptima edición, en la que ofrecerán, a lo largo de cerca de tres meses, un centenar de eventos que abordan la diversidad de identidades.
Creado, organizado y programado por la Dirección del Sistema de Teatros (STC) de la Secretaría de Cultura de Ciudad de México, el ciclo constará de 20 espectáculos, 74 funciones, una conferencia magistral, cuatro conservatorios, un taller, un laboratorio y una exposición.
Los proyectos abordarán la diversidad desde la danza, el teatro, la música, el cabaret o las artes visuales, explicaron los organizadores este miércoles en una conferencia de prensa, celebrada en coincidencia con el Día internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.
“También habrá eventos especiales, conversatorios y actividades que buscarán profundizar en las temáticas abordadas en la escena desde una perspectiva de derechos humanos”, dijo Ángel Ancona, director del STC.
Además, agregó, el ciclo busca “coordinar acciones para denunciar la discriminación de los homosexuales, bisexuales y transexuales, y hacer avanzar sus derechos en todo el mundo”.
Entre los lugares en los que se desarrollarán las diferentes propuestas a lo largo de mayo, junio y julio destaca el teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el centro histórico de la capital mexicana.
Ahí se llevará a cabo, por ejemplo la propuesta “Paralelo CND-Diversus”, de la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) o el recital por el décimo aniversario del Coro Gay de Ciudad de México, que juntará sus voces a las de sus homólogos de Tijuana y San Diego (Estados Unidos).
“Presentamos nueve coreografías, todas nuevas, que abarcan el tema de la diversidad. Buscamos respetar las diferentes identidades de las personas, que la gente se sienta identificada y que a través de nuestra danza puedan sentir la empatía que sentimos hacia ellos”, expuso la bailarina Nayeli Quirós.
La obra teatral y musical “De Profundis”, dirigida y ejecutada por Sebastián Espionsa, bebe de la obra de Oscar Wilde para explorar las profundidades del ser, mientras que el instrumentalista Horacio Franco realizará un repaso de la música clásica compuesta por compositores que se presume que fueron homosexuales en “Plumas barrocas”.
“Se presumían gays, porque si lo decían hubiese significado la cárcel, la proscripción o la muerte”, incidió Franco.
Entre las propuestas, también destacan “Men in tutus”, una aproximación al ballet clásico desligado de los estereotipos de género; “Esperanza Drag”, un concurso de talentos musicales; o “Transcraft”, un videojuego “escénico y cabaretero” para jóvenes.