México, 14 may (EFE).- LaLiga española aprovechará el ambiente del Mundial de fútbol del 2026 para acercarse a México y Estados Unidos, que serán sede este verano de partidos con el Atlético de Madrid, la Real Sociedad, el Sevilla y el Betis.
“Es un proyecto que hemos iniciado este año, la Liga Summer Tour. La idea es traer durante las próximas tres temporadas a cuatro equipos de la liga española a jugar amistosos y partidos de pretemporada”, aseguró este domingo a Efe Alejandro de Gabriel Pérez-Sauquillo, delegado de Laliga en México.
El próximo 2 de agosto el Atlético de Madrid y la Real Sociedad, dos de los cuatro mejores equipos de la actual campaña, se enfrentarán en el estadio BBVA de Monterrey y un par de horas después el Akron de Guadalajara será sede del duelo Sevilla-Betis.
“En Monterrey jugarán dos top de la presente temporada y el de Guadalajara será un partido histórico; la primera vez en la que el derbi sevillano se juega fuera de Sevilla”, explicó Pérez-Sauquillo.
La oficina de Laliga en México lleva seis años en los que ha acercado a los aficionados mexicanos al fútbol español, en el que Hugo Sánchez como goleador del Real Madrid a finales del siglo pasado y Rafa Márquez, defensa del Barcelona en la década pasada, son los principales jugadores mexicanos.
“En seis años hemos cumplido los objetivos por encima de las expectativas, pero queda mucho por hacer. Hemos venido para quedarnos, la oficina se inauguró la oficina con una persona y ahora tenemos un equipo; las audiencia han crecido, tenemos cuatro patrocinadores y ocho clubes están mirando a México”, explicó.
El BBVA y el Akron son junto al Azteca de la Ciudad de México los estadios de México que serán sede del Mundial del 2026 que organizarán México, Estados Unidos y Canadá; después de jugar en ellos, los equipos españoles se irán a otro estadio mundialista, el Oracle Park de San Francisco, escenario del 5 de agosto del Atletico-Sevilla y el Real Sociedad-Betis.
“Los partidos serán a poco más de una semana de empezar la temporada, cuando las plantillas estarán definidas y los equipos rodados, lo cual permitirá buenos espectáculos”, explicó el directivo.
México ha sido en los últimos años sede de partidos de Laliga y el Azteca fue sede del estreno de la selección española, luego de ser campeona mundial en Sudáfrica en el 2010, sin embargo han sido la de los españoles presentaciones esporádicas, algo que la oficina del circuito español pretende cambiar con la Summer Tour.
“La idea es que se repita; este año vendrán clubes interesados en el mercado mexicano y esperamos que después de tres años, el proyecto se consolide”, informó Alejandro de Gabriel.
El delegado de LaLiga reconoce que Hugo Sánchez y Rafael Márquez son los referentes, pero los aficionados mexicanos han diversificado su atención a otros equipos españoles, en parte gracias a la presencia en ellos de futbolistas de la selección mexicana.
“El interés por otros clubes ha crecido en México y estamos trabajando para dar un salto fuerte en la región, en este caso en México, un mercado consolidado y en Estados Unidos, en crecimiento”, concluyó.
Como parte de los preparativos de la Summer Tour, la Liga organizará una convivencia en un bar de Guadalajara para presenciar el próximo 21 de mayo el derbi de Sevilla de Laliga, sortear boletos y preparar otras actividades relacionadas con el amistoso Sevilla Betis de agosto.
“Será una forma de que los aficionados calienten los motores”, señaló Pérez-Sauquillo.