Washington, 12 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, han acordado que equipos técnicos de los dos países se reunirán “cuanto antes” para trabajar en una solución permanente para limpiar el suelo contaminado con plutonio en la localidad española de Palomares (Almería).
Así lo explicó Sánchez en declaraciones a la prensa fuera del Despacho Oval de la Casa Blanca, donde se reunió con Biden durante más de una hora.
Sánchez adelantó que, en el comunicado final de la reunión, se reflejarán los avances que se han logrado en el tema de Palomares y se recogerá un acuerdo para que los equipos técnicos de ambos países empiecen a trabajar para resolver este problema con la mayor brevedad.
“Sobre Palomares claramente ha habido un avance y lo verán ustedes en el resumen del encuentro bilateral, hemos quedado en mostrar nuestra voluntad de resolver este problema y hemos trasladado a los equipos técnicos que se reúnan cuanto antes para, de una vez por todas, poder extraer estas tierras contaminadas y poder sacarlas de España”, explicó Sánchez.
“Por tanto, -añadió- los equipos técnicos han quedado ya convocados para empezar a hacer este trabajo y que podamos resolver de una manera definitiva esta cuestión”.
Según adelantó a la prensa un portavoz de la Casa Blanca, Biden acudió a la reunión con la intención de trasladar a Sánchez la disposición de Estados Unidos para llegar a un acuerdo definitivo sobre cómo se realizarán exactamente las labores de limpieza en Palomares.
De acuerdo a ese portavoz, Estados Unidos y España tienen previsto reiniciar “pronto” las negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo sobre la limpieza del suelo contaminado con plutonio en Palomares, a raíz del accidente que ocurrió el 17 de enero de 1966 cuando colisionaron dos aviones militares estadounidenses.
Como resultado, cuatro bombas termonucleares cayeron y, aunque ninguna explotó, se activaron los detonadores de dos de las bombas y por la zona se diseminó material nuclear, especialmente en forma de óxido de plutonio, uranio y americio.
En 2015, bajo la Administración del entonces presidente estadounidense Barack Obama (2008-2017), Washington y Madrid se comprometieron a negociar un acuerdo definitivo para limpiar Palomares y llevar la tierra contaminada a un área segura en el desierto cerca de Las Vegas, en el estado de Nevada.
El acuerdo al que llegaron entonces EE.UU. y España no tenía ninguna vinculación jurídica y hasta ahora no ha desembocado en un acuerdo definitivo.
Sin embargo, las negociaciones se han intensificado en los últimos meses y esta semana, en una rueda de prensa en Washington, el ministro de Exteriores español, Jose Manuel Albares, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmaron que existe la voluntad política para resolver ese tema.
Entre otras cosas, quedan por solucionar algunos asuntos técnicos para ver cómo trasladar esa gran cantidad de tierra a Estados Unidos, detalló Albares en su comparecencia con Blinken.
En el centro del debate hay 50.000 metros cúbicos de tierras contaminadas y que hacen que el estigma radiactivo perdure en Cuevas de Almanzora, el municipio almeriense al que pertenece Palomares y Villaricos, más de medio siglo después.