Miami, 12 may (EFE).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó este jueves 37 proyectos de ley, entre los que figura una normativa que bloquea la divulgación pública de los registros de viajes estatales, tanto los de él como de otros altos funcionarios.
La Legislatura estatal, controlada por los republicanos, aprobó recientemente el proyecto de ley SB 1616, que exime del registro público los viajes realizados por DeSantis, su familia directa, el vicegobernador, miembros de su gabinete, el presidente del Senado y el presidente del Tribunal Supremo de Florida.
Los demócratas argumentan que esta ley podría servir de escudo para que DeSantis oculte los lugares adónde fue y las personas que asistieron a sus reuniones; mientras que los republicanos, por su parte, responden que se trata de una medida necesaria en materia de seguridad, recogió este viernes el canal CBS News Miami.
Anders Croy, del grupo DeSantis Watch, de oposición al gobernador, escribió en Twitter que “un día antes de salir para viajes políticos a Illinois e Iowa, y en medio de informes de próximas cenas” con donantes en la mansión de gobernación, DeSantis “ha firmado un proyecto de ley que le permite ocultar al público sus registros de viajes y de visitantes”.
DeSantis, quien se prevé que en cualquier momento confirme sus aspiraciones presidenciales para las elecciones de 2024, ha estado en los últimos meses viajando por todo el país.
El expresidente Donald Trump (2017-2021), que fue el promotor de la candidatura de DeSantis a la gobernación de Florida en 2018, se ha convertido en su mayor crítico desde que el gobernador envió señales de que competirá por la nominación republicana a la Casa Blanca en 2024 y, por tanto, será su rival.
Hasta ahora, Trump, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, el empresario Vivek Ramaswamy y el locutor de radio conservador Larry Elder son los candidatos a la nominación republicana.