Ciudad de México, 10 may (EFE).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México celebró este miércoles el fin del Título 42 de Estados Unidos este próximo 11 de mayo, pero recordó que aún hay otras medidas que criminalizan a los migrantes.
“La CNDH celebra la conclusión del Título 42, política adoptada por el Gobierno de los Estados Unidos de América para la expulsión inmediata de personas en contexto de migración en sus fronteras. Sin embargo, recuerda que siguen vigentes otras medidas que criminalizan la migración irregular hacia aquel país”, expuso en un comunicado.
El organismo autónomo del Estado mexicano recordó que el Título 42, en vigor desde la presidencia de Donald Trump (2017-2021) autorizaba a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) a determinar quiénes representaban un riesgo para la salud pública al ingresar a EE.UU.
Esto derivó en restricciones para quienes ingresaban desde México o Canadá y la expulsión inmediata de migrantes que entraban al país de manera irregular, por lo que el organismo se pronunció en su momento contra dicha medida al considerarla ilegal.
La CNDH enfatizó que la cancelación del Título 42 no significa que el Gobierno estadounidense modificará el sentido sustancial de su política migratoria y autorizará el ingreso de migrantes que viajan de forma irregular.
Si bien los migrantes no serán expulsados de manera inmediata como lo dictaba dicha política, la CNDH advirtió que “continúan vigentes las leyes que consideran ilegal en aquel país los cruces irregulares”.
Además, precisó que a partir del 12 de mayo se aplicará la normativa Título 8, que establece consecuencias graves por cruzar la frontera, por lo que migrantes afrontaron la expulsión o un proceso penal.
“Una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente”, advirtió.
Es por ello que la CNDH pidió a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México realizar campañas de información dirigidas a migrantes que transitan por México.
El objetivo, dijo, es que las personas extranjeras conozcan los riesgos de caer en redes del tráfico ilícito de personas, así como, de sus derechos humanos.
Desde que entró en vigor en marzo de 2020, el Título 42 se ha usado 2,8 millones de veces para deportar automáticamente a México a los migrantes que cruzaban a EE.UU., según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
La región afronta un inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México en el año fiscal 2022.