Washington, 28 abr (EFE).- Dos senados estatales de EE.UU., Nebraska y Carolina del Sur, han rechazado en las últimas horas proyectos de ley que hubieran restringido el derecho al aborto.
En Nebraska, el llamado proyecto de ley “Latido del corazón” hubiera prohibido la mayoría de abortos después de seis semanas de gestación, que es cuando puede detectarse el latido del feto, aunque en muchos casos muchas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas.
La votación para aprobarla fracasó, con la abstención del republicano Merv Riepe, que dejó la medida a un voto de la mayoría de dos tercios necesaria para su consideración. Riepe había propuesto una enmienda para trasladar la prohibición a las doce semanas, pero su planteamiento no fue votado en esta ocasión..
Actualmente, Nebraska prohíbe interrumpir el embarazo en la mayoría de casos tras las 20 semanas.
Asimismo, la votación de este jueves en Carolina del Sur también desestimó el proyecto de ley “Protección de la vida humana”, que hubiese abolido el aborto en el estado, con excepciones por violación, incesto o para salvar la vida de la madre.
Esta es la tercera vez que una prohibición casi total del aborto ha fracasado en la cámara de mayoría republicana desde la derogación del derecho federal del aborto el pasado junio. Pero los esfuerzos siguen en pie y el proyecto se trasladará a la sesión legislativa del próximo año, que empieza en enero.
La senadora Katrina Frye fue una de las tres mujeres republicanas que votaron en contra y lamentó que si la propuesta hubiera trascendido cualquier mujer embarazada hubiese pasado “a ser propiedad del estado”.
A día de hoy, en Carolina del Sur la interrupción del embarazo sigue siendo legal hasta las 22 semanas.
Desde la anulación de la sentencia “Roe contra Wade” por parte del Tribunal Supremo, que legalizó el aborto hace medio siglo, 19 de los 50 estados han prohibido el aborto o lo han restringido severamente, y en 13 el acceso a ese servicio es en la práctica imposible aunque haya excepciones.