Denver (EE.UU.), 27 abr (EFE).- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reivindicó este jueves que el ciudadano debe reemplazar al carro como el “rey de las calles” en el siglo XXI y defendió que su decisión de retirar espacio para vehículos aunque le haya supuesto una “batalla política dura”.
“Tenemos que tomar la decisión política de redistribuir el 80 % de espacio público que está ocupado por carros y motos quemando gasolina”, dijo durante una charla en la primera Cumbre de Ciudades de las Américas, celebrada en Denver (Colorado, EE.UU.).
López, que dirige la capital colombiana desde 2018, recalcó que “el rey de las calles del siglo XX fue el vehículo”, pero opinó que ese puesto debe ser ocupado ahora por “el ciudadano, lo verde y la seguridad”.
Explicó que en Bogotá, una megalópolis de ocho millones de personas, el promedio de tiempo necesario para llegar de casa al trabajo es de 1,5 horas, y opinó que debe reducirse a los 30 minutos.
“Lo vamos a lograr”, aseveró en un foro sobre movilidad, en el que estuvo acompañada de la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
López subrayó que durante su gestión, que concluirá a finales de este año, se ha logrado convertir a Bogotá en “la capital mundial de la bicicleta”, ha creado una de las mayores redes de buses eléctricos del mundo y ha ampliado el espacio para árboles en los llamados corredores verdes.
Sin embargo admitió que la capital colombiana atraviesa un severo rezago en cuanto a movilidad porque todavía no ha terminado de construir su primera línea de metro, un proyecto que ya está en marcha pero que lleva en el debate político desde hace décadas.
López dijo que su lucha contra los carros ha sido “una batalla política dura”, porque es algo a lo que se oponen los sectores más potentados e influyentes de la ciudad, pero opinó que al fin y al cabo es un tema que depende de “decisiones políticas”.
“Si usted les da andenes, plazas, espacios públicos bien diseñados, verdes y seguros, los peatones los van a utilizar”, remarcó.
La Cumbre de las Ciudades de las Américas es un nuevo foro regional creado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de las Américas de 2022 en Los Ángeles.
En su primera edición, celebrada en Denver (Colorado, EE.UU.) este jueves y viernes, la cumbre acoge a más de 200 alcaldes del continente, como los de Ciudad de México, Bogotá, Miami, Río de Janeiro, Montevideo y Santo Domingo.