Washington, 27 abr (EFE).- Una coalición de legisladores y grupos activistas encabezados por la Federación Hispana exigieron este jueves al Congreso de Estados Unidos la transición de Puerto Rico al Programa de Asistencia para la Nutrición Suplementaria (SNAP).
“No podemos permitir que ciudadanos estadounidenses pasen hambre sea donde sea que vivan”, afirmó en la conferencia de prensa la senadora Kirsten Gillibrand, demócrata de Nueva York. “El Congreso debe dar a los residentes de Puerto Rico la asistencia que merecen”.
Actualmente Puerto Rico recibe del Gobierno federal ayuda bajo el Programa de Asistencia para la Nutrición (NAP), con asignaciones de fondos limitadas, y una coalición de políticos y activistas apoya la aprobación dentro de la Ley Agrícola de la incorporación de la isla al SNAP.
“Por más de 40 años Puerto Rico ha estado excluido, injustamente, de SNAP, lo cual ha resultado en miles de millones de dólares de ayuda perdida y ha reducido los beneficios de nutrición para más de un millón de puertorriqueños”, afirmó Gillibrand.
La comisionada residente de Puerto Rico (un cargo sin derecho a voto en la Cámara de Representantes), Jenniffer González Colón, indicó en la rueda de prensa en el predio del Capitolio que “SNAP desempeña un papel significativo en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en todo el país”.
“Desafortunadamente Puerto Rico no tiene acceso a SNAP y depende, en cambio, de NAP, un programa que limita la asistencia disponible para los ciudadanos estadounidenses que viven en la isla”, agregó.
Mari Jo Laborde, presidenta del Banco de Alimentos de Puerto Rico, dijo que el 40 % de los puertorriqueños en la Isla encaran la inseguridad alimentaria “y hay ciudadanos estadounidenses que se ven forzados a prescindir de artículos de cuidado personal porque el apoyo para la alimentación no es suficiente”.
Por su parte Luis Dávila, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, sostuvo que “la exclusión del programa SNAP no solo es injusta sino que tiene consecuencias reales para la gente en Puerto Rico”.
“Si a las familias en Puerto Rico se les permitiese el mismo acceso a la asistencia adecuada para la nutrición como ocurre en los estados, podrían invertir mejor en sus futuros y contribuir más a la economía de nuestra nación”, agregó.
Los participantes en la conferencia de prensa representan a la Coalición para la Seguridad Alimentaria en Puerto Rico, creada en 2018 después de que los huracanes Irma y María devastaran la isla, y compuesta por más de 80 organizaciones sin fines de lucro, empresarios y gremios.