Denver (CO), 26 abr (EFE).- Dirigentes de la organización latina Mi Familia Vota (MFV) y otras agrupaciones comunitarias presentaron este miércoles una petición formal ante la Secretaría de Estado de Colorado (que supervisa las elecciones locales) solicitando que se excluya al expresidente Donald Trump de las boletas electorales para los comicios de 2024.
Los solicitantes, incluyendo activistas de Free Speech for People (FSFP, Libertad de Expresión para el Pueblo), argumentaron que las acciones de Trump el 6 de enero de 2021, en el marco del asalto al Congreso federal en Washington, revelan que el expresidente “no cumplió con el juramento realizado al asumir el cargo”.
El pedido presentado ante la secretaria Jena Griswold sostiene que Trump “incitó a la violencia” con el propósito de “impedir que se certificaran” las elecciones de noviembre de 2020, en las que triunfó el actual presidente Joe Biden.
Para las organizaciones que firmaron el pedido, eso significa que Trump no puede ser incluido en las boletas electorales dado que la Sección 3 de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos indica que “cualquier persona” que luego de haber jurado respetar esa Constitución “participa de insurrección o rebelión contra Estados Unidos” queda descalificada para el servicio público.
“Los estados han excluido de la boleta presidencial a los candidatos que no son ciudadanos naturales o que son menores de edad. Y así como los estados pueden excluir de la boleta presidencial a un candidato que no sea ciudadano natural o que sea menor de edad, o que haya sido elegido previamente dos veces como presidente, también deben excluir de la boleta electoral a un candidato que previamente juró apoyar la Constitución pero luego participó en una insurrección”, dice el documento.
El pedido además afirma que no solamente Trump, sino toda persona que participó de los incidentes de enero de 2021 también debe ser excluida “de toda boleta electoral en el futuro”, lo que aparenta ser una referencia a la congresista republicana Lauren Boebert, ferviente defensora de Trump y quien logró su reelección por poco más de 500 votos de los 327.000 emitidos para elegir al representante del Distrito 3 de Colorado.
La movilización de esta tarde en Colorado es parte de la campaña nacional 14PUNTO3, que, además de los pedidos directos a las autoridades electorales solicita acciones legales contra candidatos que estuvieron en favor de los disturbios en el Congreso.