Miami, 24 abr (EFE).- Un jurado popular en EE.UU. recomendó este lunes la cadena perpetua para Miguel Ruiz Lobo, un hispano acusado de la muerte en 2014 de una niña de 11 años en Miami (Florida), hija de su exnovia, una recomendación que llega casi una década después del suceso y con base en pruebas de ADN.
Ruiz, quien estaba acusado de asesinato en primer grado e invasión de morada por la muerte de la niña Martha Guzmán, que fue encontrada apuñalada, con profundos cortes en las muñecas y el cuello, fue declarado culpable el pasado 14 de abril tras dos semanas de juicio, en el que testificaron familiares y expertos en criminalística.
El hispano de 51 años se enfrentaba a cadena perpetua o pena de muerte, aunque el jurado finalmente decidió hoy recomendar que pasara el resto de su vida en prisión.
Marisa Tinkler Méndez, jueza de circuito del condado Miami-Dade que presidió este juicio, aún debe decidir si aceptará la recomendación del jurado.
Lobo estaba acusado del asesinato el 22 de junio de 2014 de Guzmán, a quien, según la Policía, mató a puñaladas y quiso hacer creer que se trató de un suicidio.
El jefe de la Policía de Miami, Manuel Oroso, explicó entonces que Ruiz, exnovio de la madre de Guzmán, utilizó una llave para entrar en el apartamento en la Pequeña Habana donde se encontraba en ese momento sola la niña y le cortó las muñecas para que pareciera un suicidio.
“Él la redujo y, después de matarla, le cortó las muñecas, pero los cortes eran tan profundos que casi se desprendieron estas del brazo”, por lo que resulta imposible creer que una víctima de suicidio se practique unos tajos tan profundos que casi se desprenda la articulación de la mano, precisó Oroso a raíz del suceso.
Supuestamente, Ruiz estaba furioso porque la niña había convencido a su madre de que rompiera la relación que mantenía con este.
Según la Policía, un vídeo de una cámara de un vecino muestra el momento en que el hombre entra en el domicilio de la madre y la hija.
Las pruebas de ADN practicadas por las autoridades determinaron que la sangre hallada en las uñas de la niña corresponde a la del sospechoso.
Durante el proceso, la fiscalía y la defensa coincidieron en dos agravantes: que la víctima fuera menor de 12 años y que el homicidio se cometiese durante la comisión de otro delito, que en este caso fue el robo con allanamiento de morada, recoge por su parte el canal NBC6.
Ruiz Lobo ha estado detenido en una prisión de Miami-Dade desde el 21 de julio de 2014, sin derecho a fianza.
La detención se realizó por los cargos de asesinato en primer grado, robo con allanamiento de morada en una vivienda ocupada y agresión sexual contra un menor por parte de un adulto, aunque este último fue retirado por la Fiscalía, de acuerdo con Local 10.
El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, firmó el jueves pasado un proyecto de ley que ya no requiere unanimidad del jurado para que los jueces impongan sentencias de pena de muerte.
Este caso fue uno de los últimos en el estado que requería que los 12 miembros del jurado voten unánimemente sobre una recomendación de pena de muerte.
Los casos futuros solo necesitarán ocho jurados, o sea, una mayoría simple, para la imposición de la pena capital.