Toronto (Canadá), 18 abr (EFE).- Ucrania y Canadá, junto con Suecia y el Reino Unido, calificaron este martes como “una farsa” el juicio en Irán de 10 militares por su participación en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano en enero de 2020 que causó la muerte de sus 176 ocupantes.
Los cuatro países, integrantes del llamado Grupo Internacional de Coordinación y Respuesta del Vuelo PS752, señalaron en un comunicado que el juicio que condenó a los 10 militares “no debe distraer al mundo del incumplimiento por parte de Irán de sus obligaciones internacionales”.
“Ni el juicio ni los veredictos anunciados esta semana ofrecen la verdad o hacen justicia a las víctimas, ya que todo el proceso, empezando por la sesgada investigación del derribo por parte de Irán, no contó con la necesaria imparcialidad y transparencia”, añadieron.
El grupo aseguró que las familias de las 176 víctimas siguen esperando “la justicia que se merecen”.
El domingo, un tribunal iraní condenó a 10 militares a penas de prisión de entre 1 y 13 años por su implicación en el derribo del Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA).
El avión fue derribado en la mañana del 8 de enero de 2020 con dos misiles poco después de despegar del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.
El comandante que ordenó el derribo del avión fue condenado a tres años de prisión por el homicidio de los pasajeros y a 10 años más por “ignorar los protocolos” de seguridad, informó la agencia iraní Mizan, del Poder Judicial.
Otros nueve efectivos de las Fuerzas Aéreas del país fueron condenados a penas de entre uno y tres años de prisión. Irán, además, pagará 150.000 dólares a los familiares por cada una de las víctimas.
Teherán atribuyó el derribo a un “un error” de uno de los operadores de los sistemas de defensa aérea de la Guardia Revolucionaria.
En el vuelo viajaban 55 canadienses y 30 residentes permanentes de Canadá, además de ciudadanos de Irán, Ucrania, Suecia, Afganistán, Alemania y el Reino Unido.