San Juan, 13 abr (EFE).- Los hermanos Walter y Eduardo Pierluisi, primos del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se declararon culpables este jueves de robar 3,7 millones de dólares de fondos federales, por lo que podrían cumplir hasta 10 años en prisión cada uno.
Walter Pierluisi hizo alegación de culpabilidad ante la jueza Camille Revé Vivé en el Tribunal Federal de Hato Rey (San Juan) por robar bajo su empresa American Management & Administration Corporation fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) de Estados Unidos para administrar residenciales públicos.
Según documentos judiciales, los acusados reconocieron haber robado 3,7 millones de dólares de programas de asistencia federal del HUD desde 2014 hasta agosto de 2022 para uso propio y el de otros, detalló la Fiscalía federal en Puerto Rico en un comunicado de prensa.
Dada la responsabilidad fiduciaria para administrar millones de dólares en fondos del HUD y administrar sobre 5.000 unidades de vivienda en 12 municipios de Puerto Rico, se le prohibió a American Management & Administration Corporation que tratara a alguna otra compañía afiliada a esta.
Walter Pierluisi fue presidente y Eduardo supervisaba las reparaciones y trabajos de mantenimiento en los residenciales públicos durante el tiempo en que llevaron a cabo el esquema de fraude.
Ambos admitieron en sus pliegos acusatorios, que pese a las obligaciones fiduciarias, los hermanos usaron sus posiciones de ejecutivos en la empresa para diseñar un plan fraudulento y evadir la prohibición.
Como parte del esquema, transfirieron de forma ilegal fondos desde los programas de asistencia federal a corporaciones y subcontratistas que controlaban y enriquecerse.
Igualmente, los acusados admitieron que sometieron certificaciones falsas al HUD asegurando que no existía ningún conflicto de intereses entre su empresa y las compañías contratadas en proveer servicios para operar en violación a las leyes federales.
El pliego acusatorio detalla además que Walter Pierluisi hizo contratos para las compañías FiveStar Pest Control, Inc. (FiveStar) y CoolBreeze Air Conditioning, Inc. (CoolBreeze) para proveerle servicios a los residenciales públicos que su empresa administraba.
Luego, produjo múltiples pagos a FiveStar y CoolBreeze para que se traspasaran a las compañías Docu-Wharehouse, Pier Property y XY Enterprises, subcontratadas, controladas y administradas por este.
Bajo este esquema, Walter Pierluisi ilegalmente obtuvo aproximadamente 2.035.498 dólares en fondos del HUD que estaban destinados para gastos operacionales en los residenciales públicos.
Eduardo Pierluisi, por su parte, admitió que obtuvo 363.202 dólares en fondos del HUD como gastos operacionales para los residenciales públicos que la compañía administraba.
La lectura de sentencia para ambos será el 11 de julio a las 09.30 (13.30 GMT).
El pasado 20 de octubre, el FBI, el Departamento de Vivienda federal y la Oficina del Inspector General de Estados Unidos allanaron las oficinas centrales de American Management y el bufete Pierluisi Isern Law Office en San Juan, ambos de Walter Pierluisi.
Las autoridades también allanaron la residencia de Eduardo Pierluisi.
Un mes después de esta intervención, la Administración de Vivienda Pública canceló los contratos de American Management, que desde el 1995 administraba residenciales públicos en 34 municipios.