San Juan, 5 abr (EFE).- El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo este miércoles que ve “con buenos ojos” el Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), aunque su equipo lo está todavía analizando.
Pierluisi destacó como positivo que el plan incluya “importantes iniciativas para fortalecer la educación, reformar el sistema contributivo, invertir en la eficiencia gubernamental y continuar robusteciendo un ambiente de negocios”.
“Mi visión es que sigamos haciendo todo el trabajo necesario para que nuestro gobierno tenga una situación fiscal sólida a corto y largo plazo y que la Junta culmine sus trabajos lo antes posible”, indicó.
El gobernador señaló que continuarán colaborando con el ente fiscal en todo lo que beneficie al pueblo y, cuando sea necesario, solicitarán cambios al Plan Fiscal “para asegurar que atienda las necesidades del pueblo”.
La JSF anunció este miércoles que el nuevo Plan Fiscal define el camino para restaurar el crecimiento económico ahora que la isla ha salido de la bancarrota.
“La reestructuración de la enorme deuda de Puerto Rico ha quedado atrás en gran medida, y nuestro único objetivo al momento es asentar la responsabilidad fiscal y trabajar con el Gobierno en crear un cimiento firme para el crecimiento económico”, dijo el director ejecutivo de la JSF, Robert F. Mujica Jr.
El responsable del ente fiscal aseguró que este crecimiento económico sostenible “depende de una administración fiscal responsable y de reformas que transformen el sistema educativo, el sistema contributivo y la infraestructura de Puerto Rico”.
El nuevo Plan Fiscal o de Transformación tiene tres pilares: una sólida administración financiera, una cultura de rendimiento y excelencia en el sector público, y una inversión en el crecimiento económico para garantizar ingresos suficientes que respalden la prestación de los servicios.