Washington, 5 abr (EFE).- Congresistas demócratas pidieron este miércoles apoyo gubernamental a la investigación de las irregularidades y el comportamiento “poco ético” del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El demócrata Hank Johnson y otros siete legisladores de ese partido urgieron al Departamento de Estado a apoyar la investigación que la propia OEA está efectuando sobre Almagro por violación de sus reglamentos internos tras haber mantenido una relación sentimental con una funcionaria del organismo.
En una carta al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y al embajador estadounidense ante la OEA, Francisco Mora, los congresistas apuntaron que el alcance de esas pesquisas es “totalmente insuficiente”, tras tener conocimiento de otras acusaciones que “implican actos ilícitos mucho más atroces y perjudiciales”.
“Creemos que es imperativo que la Administración apoye inmediatamente las investigaciones sobre estas acusaciones adicionales”, escribieron.
En su misiva, los demócratas apuntaron que Almagro “debilitó la labor” de un organismo anticorrupción en Honduras, así como que en 2020 se negó “abruptamente” a renovar el contrato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, por motivos políticos.
Asimismo, señalaron que el secretario general apoyó las denuncias de fraude electoral en las elecciones de 2019 en Bolivia, que desencadenaron una crisis política y la destitución forzosa del presidente electo del país.
“Para contribuir a restaurar plenamente la credibilidad y la reputación de la OEA en la región, respetuosamente les pedimos que den instrucciones al recién confirmado representante de Estados Unidos en la OEA para que utilice su voz y su voto para apoyar investigaciones independientes adicionales sobre estos presuntos casos de irregularidades”, redactaron.
Una firma externa tiene pendiente entregar un informe final con sus hallazgos el próximo 20 de abril.
La investigación, autorizada por el pleno del organismo, está centrada en si, en el marco de la relación sentimental, Almagro infringió varios reglamentos de la OEA. En concreto, las normativas relativas a las funciones de supervisión, los aumentos salariales e intimidación.
Al ser preguntado por EFE sobre esta investigación, el embajador Mora no quiso especular sobre su contenido: “Lo importante siempre es la institución, fortalecer la OEA y que tenga los recursos, la capacidad y el liderazgo para seguir”, añadió.