Los Ángeles, 21 mar (EFE).- La cantautora mexicana Ana Bárbara recibió este martes en Los Ángeles el premio Icono durante la 30 edición de los BMI Latin Awards por sus aportes a la música latina a lo largo de una carrera que abarca casi tres décadas.
“Soy una persona que siempre ha creído en sus sueños, aunque también he tenido muchas caídas”, sintetizó la artista visiblemente emocionada al subir al escenario para recoger este galardón concedido por BMI, una de las tres organizaciones de derechos de distribución musical más grandes de Estados Unidos.
La “Reina Grupera” se convirtió así en la primera cantante de regional mexicano en ser homenajeada con este premio que anteriormente había recaído en figuras como Carlos Santana, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Los Tigres del Norte y Los Lobos.
“Ni siquiera sabemos de dónde viene la inspiración (…) pero he de decir que yo primero fui fan de otras mujeres como Ana Gabriel”, añadió la también compositora que fue presentada por BMI como “una celebridad cuya música ha recorrido todo el mundo”.
Inmediatamente después, Ana Bárbara agradeció a “la vida” y a su “familia” por el reconocimiento y se prodigó interpretando algunos de sus temas más reconocidos, como “Lo busqué”, para deleite de un centenar de asistentes a la gala.
Durante ésta, las cantantes Alisun Solís, Adriana Ríos y Angélica Gallegos rindieron tributo a la mexicana versionando el tema “Fruta prohibida” acompañadas de la agrupación Mariachi Divas.
Desde sus inicios a principios de la década de los noventa, la artista ha ganado un Latin Grammy, ha vendido 16 millones de discos y 33 canciones de su repertorio han logrado alcanzar el número uno de la lista de éxitos de la revista Billboard.
Los BMI Latin Awards honran cada año a los exponentes más destacados de la música latina en el último curso dentro de diferentes categorías que van desde mejor canción y compositor hasta el premio al editor del año.
Temas como “Todo de ti”, “El Makinon”, “Yonaguni”, “Moscow Mule” o “Tití me preguntó”, entre otros, fueron galardonados en el apartado de mejor canción del año y “Pepas” se convirtió en el tema contemporáneo del curso.
Asimismo, el puertorriqueño Tainy se alzó con el premio al compositor latino contemporáneo del año, mientras que el mexicano Edgar Barrera se hizo con el de Impacto Latino del año.