San Juan, 8 mar (EFE).- Estados Unidos y Puerto Rico han acordado reubicar al país norteamericano unos 500 animales del Zoológico Juan A. Rivero en Mayagüez (oeste) y del Centro de Confinamiento de Especies de Cambalache en Arecibo (norte) en los próximos seis meses.
Esto se hace con la intención de mudar a estos animales que aun restan en ambos lugares a instalaciones en Estados Unidos ya equipadas para ser cuidados, explicó en un comunicado de prensa el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow.
El acuerdo fue logrado entre el Departamento de Justicia federal con sus homólogos de la isla y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico.
Muldrow reconoció la cooperación de la titular del DRNA, Anais Rodríguez Vega, por su compromiso en “mejorar la salud y bienestar de los animales en el zoológico y Cambalache al trabajar juntamente con las agencias federales para reubicar a estos a lugares a través de Estados Unidos”.
Además, aseguró que continuará “apoyando los esfuerzos para rescatar inmediatamente todos los animales y reubicarlos, de acuerdo a las recomendaciones de los veterinarios expertos traídos a Puerto Rico por el Wild Animal Sanctuary”.
El Departamento de Justicia federal recientemente acordó, con la asistencia y coordinación del DRNA, a que expertos del Santuario The Wild Animal de los estados de Colorado y Texas (EE.UU.) tengan un inventario completo y evalúen las condiciones de los animales en el zoológico y el Centro de Confinamiento de Especies de Cambalache.
Dicho santuario opera otros cuatro refugios de animales silvestres en Colorado y Texas que abarcan más de 33.000 acres de terreno.
Al momento, y como parte del acuerdo entre las agencias federales y locales, el Servicio de Pesca y Fauna (USFWS, en inglés) removió un águila americana, dos búhos americanos, un halcón de cola roja y dos serpientes.
El zoológico Dr. Juan A Rivero en Mayagüez, el único que existe en la isla, cerró al público hace cinco años tras los daños causados por el devastador huracán María. EFE
jm