Redacción EFE News, 28 feb (EFE).- Paul Vallas y Brandon Johnson disputarán la segunda vuelta el próximo 4 de abril para alcalde de Chicago, al imponerse este martes en una disputa de ocho aspirantes para desalojar a la afroamericana Lori Lightfoot.
En 2019 Lightfoot hizo historia en 2019 como la primera mujer afroamericana y la primera persona abiertamente LGBTQ a cargo de la Alcaldía de Chicago. Pero al no lograr llegar a la segunda vuelta esta noche, se convirtió en la primera alcaldesa elegida de Chicago desde Jane Byrne -la primera mujer al frente de la ciudad- en no ganar un segundo mandato.
Vallas, ex director ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, obtuvo el 35% de los votos, bien despegado de Johnson, comisionado del Condado de Cook donde se asienta Chicago, que obtuvo 20,2%, según los datos preliminares.
Vallas obtuvo el respaldo de la conservadora Orden Fraternal de la Policía de Chicago y enfrentó acusaciones de sus rivales de ser republicano a pesar de declararse demócrata.
El candidato también ha sido administrador escolar en Nueva Orleans y Filadelfia, y realizó una campaña sin éxito para gobernador de Illinois en 2002. Cuando no calificó para la segunda vuelta de la alcaldía de Chicago en 2019, respaldó a Lightfoot.
Su parte Johnson, un ex educador y organizador sindical que no es un nombre político muy conocido en la ciudad, ganó impulso al ser el candidato favorito del Sindicato de Maestros de Chicago, que ayudó a financiar su publicidad política.
La actual alcaldesa Lori Lightfoot concedió la derrota al obtener solamente el 16,1% de los votos, confirmándose lo que adelantaron las encuestas sobre la disconformidad existente con su primer mandato.
Lightfoot ha tenido un primer mandato difícil, debiendo guiar a la ciudad a través de la pandemia, la inflación, los delitos violentos y protestas por la brutalidad policial.
Entre tanto, el candidato hispano Jesús “Chuy” García, que es congresista federal y también aspiraba a meterse en la segunda vuelta para después intentar hacer historia como el primer alcalde latino de Chicago, logró el 14% de los votos.
Otros aspirantes a desalojar a Lightfoot fueron el representante estatal Kambium “Kam” Buckner, los concejales municipales Sophia King y Roderick Sawyer, el empresario Willie Wilson y el activista comunitario Ja’Mal Green. Cada uno obtuvo menos del 5% de los votos.
La segunda vuelta estaba prácticamente garantizada desde el comienzo porque en un campo de nueve candidatos era imposible que uno recibiera del 50% de los votos.
Según datos de la Oficina Electoral, la participación de los votantes fue del 32,1%, con 507.852 sufragios de un total de 1.581.564 votantes registrados