Washington, 14 feb (EFE).- Un hombre se declaró este martes culpable de haber atacado a un expolicía del Capitolio de EE.UU. con una pistola eléctrica el 6 de enero de 2021 durante el asalto de miles de seguidores del expresidente Donald Trump a la sede del Congreso.
El acusado Daniel Rodríguez, originario de Fontana (California), se declaró culpable de ocho cargos, que incluyen conspiración, obstrucción de un procedimiento oficial y a la justicia, y de agresión a un efectivo del orden con un arma peligrosa.
Rodríguez hizo este gesto dentro de un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía.
Tres de los cargos de los que se ha declarado culpable implicarían una pena máxima de prisión de 20 años. Pese a que los fiscales y su defensa difieren en el cálculo de la pena tras este acuerdo de culpabilidad, es probable que sea sentenciado a entre 7 y 10 años de prisión.
Se espera que la juez federal del Distrito de Columbia Amy Berman Jackson lea la sentencia el 16 de mayo.
Rodríguez aplicó una pistola eléctrica dos veces en la nuca del agente Michael Fanone, después de que el policía se viera rodeado por seguidores de Trump durante el asalto.
Fanone sufrió un ataque al corazón leve y sufrió heridas cerebrales, y más tarde abandonó el cuerpo. Su caso es uno de los más conocidos de los de efectivos del Capitolio que fueron atacados ese día.
Tras agredir al agente, Rodríguez presumió de haber atacado al policía en un chat privado que tenía con otros asaltantes del Capitolio.
El acusado y otros partidarios de Trump tenían un grupo de Telegram llamado “Patriots 45 MAGA Gang” (la banda de los patriotas MAGA 45), que hace referencia a Trump, que fue el presidente número 45 de la historia de EE.UU., y a las siglas de su lema de campaña, “Make America Great Again” (Hacer EE.UU. grande de nuevo).
En dicho grupo, según la fiscalía, se coordinó con sus compañeros antes del asalto al Capitolio para almacenar armamento.
Junto a Rodríguez hay otros seguidores de Trump procesados por atacar al agente Fanone: Dos que fueron sentenciados hace unos meses a más de siete años de prisión y otro que se declaró no culpable de la agresión y que aguarda su juicio.
El 6 de enero de 2021 miles de partidario de Trump irrumpieron en la sede del Congreso mientras se celebraba una sesión conjunta de ambas cámaras para refrendar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre anterior frente al entonces mandatario republicano.
Poco antes del ataque, Trump pronunció un discurso incendiario desde la Casa Blanca para animar a sus simpatizantes a que marcharan hacia el Capitolio, en medio de sus denuncias infundadas de que los demócratas habían cometido fraude electoral en esos comicios.