Washington, 8 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió este miércoles en que su país no quiere conflictos con China, pese al derribo del supuesto “globo espía” que Pekín ha calificado de “sobrerreacción”, y se mostró confiado en que las autoridades del país asiático lo saben.
En una entrevista en la cadena pública PBS, Biden aseguró: “Se lo he dejado muy claro a Xi Jinping (mandatario chino). Vamos a competir totalmente con China, pero no buscamos conflictos”.
El mandatario se refirió a los contactos entre sus dos administraciones para explicar por qué está tan seguro de que China conoce la posición de Estados Unidos, y descartó la idea de que el derribo de un globo espía sobre territorio estadounidense pueda empeorar las relaciones.
Biden hizo estas declaraciones un día después de pronunciar su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que apenas se refirió a temas internacionales como la citada tensión con China o la guerra en Ucrania, una decisión que muchos analistas consideran precursora de su posible candidatura a la reelección en 2024.
Según Washington, el globo chino que derribó a finales de la semana pasada, y que Pekín defiende era un aparato meteorológico, es en realidad un artefacto espía con el que las autoridades chinas buscaban “vigilar sitios estratégicos”.
Sus restos, que cayeron sobre el mar, están siendo investigados ahora por el país norteamericano.