Miami, 10 feb (EFE).- Veinticinco exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) llamaron este viernes a los organismos internacionales a “amparar el derecho inalienable a la nacionalidad” de los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados a EE.UU.
En una declaración, los expresidentes expresan a los excarcelados a cambio del destierro su “militante solidaridad”.
También “renuevan su condena de la persecución religiosa, los atentados a las libertades personal y de expresión y de prensa, como de los derechos a la democracia en un contexto de graves violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos que no cesan y ejecutan los distintos poderes del Estado”.
Los firmantes de la declaración instan al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y a las autoridades de la Organización de los Estados Americanos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a amparar el derecho inalienable a la nacionalidad de esas “víctimas” de un “régimen dictatorial” y presionar para que se les restituya “el reconocimiento de sus personalidades jurídicas”.
Los exgobernantes piden por último gestiones para que “gocen de libertad los otros 38 prisioneros políticos que restan, entre éstos Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa”.
Firman la declaración José María Aznar (España); Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Luis Guillermo Solís y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica); Felipe Calderón H. y Vicente Fox (México) y Alfredo Cristiani (El Salvador).
También César Gaviria, Andrés Pastrana, Iván Duque y Álvaro Uribe (Colombia); Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Sebastián Piñera y Eduardo Frei T. (Chile); Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Lenin Moreno y Jamil Mahuad (Ecuador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina); Mireya Moscoso (Panamá), y Carlos Mesa G. y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).