Redacción Deportes (EE.UU.), 12 nov (EFE).- Los Miami Heat se llevaron este domingo un sufrido triunfo por 113-118 frente a los San Antonio Spurs en un desenlace cruel para los locales, que suman cinco derrotas consecutivas.
Bam Adebayo con un doble-doble (24 puntos y 11 rebotes) volvió a ser el mejor de unos Heat en los que también destacaron en anotación Duncan Robinson (26 puntos) y el reaparecido Jimmy Butler (19 puntos), que no jugó el último partido por motivos personales.
Miami (6-5) fue de menos a más y terminó con unos porcentajes de acierto aceptables (43,8 % en tiros de campo, 38,7 % en triples y 93,3 % en tiros libres) tras un desastroso primer cuarto en el que falló los 8 triples que intentó.
El novato mexico-estadounidense Jaime Jaquez Jr. anotó 11 puntos, recogió 6 rebotes, repartió 3 asistencias e hizo 4 robos en los 32 minutos que jugó tras salir del banquillo y se va consolidando en el equipo de Erik Spoelstra.
En los Spurs (3-7), los más destacados fueron Keldon Johnson con un doble-doble (20 puntos y 12 rebotes) y Victor Wembanyama también con un doble-doble (18 puntos y 11 rebotes), aunque en el caso del novato francés con poco acierto en el tiro.
Wembanyama firmó un 36,4 % en tiros de campo (8 de 22), incluyendo un 22,2 % en triples (2 de 9).
La clave del partido estuvo en los errores de los locales, que tuvieron 17 pérdidas -11 de ellas en el último cuarto- frente a las 4 de los Heat.
Las faltas personales (21 de los Spurs frente a las 12 de los Heat) también permitieron a los de Miami anotar 28 puntos desde la línea de uno frente a los 10 de San Antonio.
Un inicio de los Spurs que ilusiona
Los Spurs dominaron con comodidad el primer cuarto (29-15) gracias sobre todo a la falta de acierto de los Heat, que firmaron un mediocre 26,1 % en tiros de campo (6 de 23), incluido un desastroso 0 de 8 en tiros de tres.
El equipo de San Antonio, que venía de perder cuatro partidos, salió agresivo a la cancha liderado en ataque en ese primer cuarto por Devin Vassell y con destellos de buen juego como un espectacular mate de Wembanyama ante una la impotencia de la defensa de los Heat.
Tras un inicio sólido de los Spurs en el segundo cuarto, que les llevó a una máxima diferencia de +18 (42-24), llegó la reacción de los subcampeones de la NBA, que con un parcial de 0-17 estuvieron, a punto de empatar el partido.
Fue entonces cuando tomó las riendas del ataque visitante Jimmy Butler, muy desacertado en los primeros minutos de juego, que sí logró igualar el partido (47-47) de forma efímera antes de que los Spurs se fueran al vestuario con una pírrica ventaja de 53 a 50.
Los Heat rebosan veteranía
En el tercer cuarto los Spurs volvieron a poner distancia gracias a tres triples consecutivos (dos de Jeremy Shochan y uno de Keldon Johnson), pero varios errores permitieron a los Heat recuperarse y tomar ventaja (74-75) por primera vez desde el 0-2 inicial.
Una jugada de 3+1 de Malaki Branham faltando 31 segundos para el final del cuarto permitió a los Spurs cerrar el parcial con un marcador ajustado, pero favorable, de 84 a 82.
Wembanyama, con un partido bastante discreto en los tres primeros cuartos, apareció en el inicio del cuarto, cuando su equipo más le necesitaba, con un alley-oop y un triple que pusieron la ventaja local en dobles dígitos (95-84).
Pero los nervios se apoderaron del equipo más joven de la liga, lo que permitió a los Heat recuperarse por tercera vez en el encuentro, hasta ponerse por delante (103-105) con poco menos de cuatro minutos para el final.
Esta vez fue la definitiva. El oficio de los Heat sumado a más errores de los Spurs dio la sufrida victoria (113-118) a Miami.