Home / Noticias / Legislatura de Florida busca prohibir ‘ciudades santuario’

Legislatura de Florida busca prohibir ‘ciudades santuario’

Jacksonville, FL .– La Legislatura de Florida presentó dos proyectos de ley para prohibir las políticas de santuario, que se alinean con las órdenes del presidente Donald Trump, que amenazó con recortes federales a aquellas jurisdicciones que protejan a los indocumentados.

Ambas cámaras del legislativo, de mayoría republicana, presentaron esta semana sendas iniciativas que prohíben a las ciudades, condados y al estado restringir “información sobre el estatus migratorio de una persona” y multan a aquellas que incumplan.

Las medidas son impulsadas por el senador Aaron Bean y el representante Larry Metz y se suman a otras que endurecen las penas a indocumentados y encarecen las matrículas para estudiantes universitarios indocumentados.

Grupos a favor de le inmigración lamentaron las iniciativas y aunque recordaron que medidas similares han fracasado en el pasado, esta vez cuentan con el impulso de tener un presidente con una agenda de mano dura contra los inmigrantes.

El activista migratorio de Florida, Elbert García, aseguró que “Trump está dando fuerza a los sentimientos antiinmigrantes a nivel estatal” y que se prevé una “fuerte lucha” de los grupos de derechos civiles cuando comiencen las sesiones, el próximo 7 de marzo.

Siguen la línea

En su primera semana de mandato, el presidente republicano ordenó la interrupción de ciertos fondos federales a las llamadas “ciudades santuario”, que se rehúsan a programas federales migratorios que no son de obligatorio cumplimiento.

En Florida, solo el condado Miami-Dade ha hech público que acogió dichas órdenes, lo que ha sido respondido con protestas.

El alcalde del condado, Carlos Giménez, instó a sus funcionarios a reanudar las retenciones prolongadas de indocumentados solicitadas por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), pese a que son “inconstitucionales” cuando carecen de una orden de un juez.

Grupos civiles, incluyendo la Coalición de Inmigrantes de Florida, insisten en que Miami-Dade no ve amenazas inminentes a sus fondos federales si mantiene la política actual de no mezclar el trabajo de la policía local con el trabajo de las autoridades federales de inmigración.

Voces en contra

Esta semana la Junta de Comisionados del condado Broward, al norte de Miami, emitió una resolución que da la bienvenida a inmigrantes y refugiados sin importar raza, religión, etnia o país de origen.

Las medidas presentadas en la legislatura también podrían afectar a los jóvenes indocumentados de Florida que pueden perder el beneficio de pagar matrículas universitarias como residentes otorgado por una ley de 2014, que ahora podrá ser revocada si se aprueba un proyecto presentado por el republicano Greg Steube.

Los grupos proinmigrantes y de ‘dreamers’ han prometido que lucharán para conservar el derecho que les otorgó la ley para que sus estudios universitarios sean accesibles y se preparan para enfrentar “una situación migratoria hostil que ya hemos enfrentado antes”.

Check Also

Obispo Estévez ordena dos nuevos sacerdotes

Jacksonville, FL.- El sábado 17 de junio, el Obispo Felipe Estévez, de la Diócesis de …