Home / Noticias / VIOLENCIA DOMÉSTICA: Un mal social que se extiende

VIOLENCIA DOMÉSTICA: Un mal social que se extiende

Charlotte, NC.- La Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica, NCADV, indica que este mal social se ha convertido en una epidemia que no discrimina edad, estatus económico, orientación sexual, sexo, raza, religión o nacionalidad.

Las 36 mil llamadas por violencia doméstica registradas durante 2016 en los archivos del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg (CMPD), respaldan la aseveración de la NCADV. Aún más alarmante son los 66 casos de homicidio por violencia doméstica que se dieron en el estado de Carolina del Norte, de los cuales al menos cuatro involucran a familias latinas.

Aunque este es un problema que afecta mayormente a mujeres, también hay muchos hombres víctimas de los abusos de sus parejas y, según la NCADV, en los Estados Unidos más de 15 millones de niños son expuestos a este mal que acongoja a la sociedad, entre los cuales una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños son abusados sexualmente antes de cumplir los 18 años.

Reconociendo los signos

Safe Alliance, organización sin fines de lucro dedicada a la protección de mujeres y familias víctimas de violencia doméstica en Charlotte, explica que esta puede tener varias caras y etapas, que sin minimizar la situación en la que viven algunas víctimas tiende a empezar con la simple intimidación hasta llegar al abuso físico, sexual y mental.

Mientras la frecuencia y severidad puede variar de caso en caso, el patrón siempre es el mismo: el agresor busca a toda costa mantener control y poder sobre la víctima.

¿Qué hacer?

Considerando que no es fácil salir de una relación conflictiva por miedo, dependencia económica o condición migratoria, entre muchas otras razones, los expertos recomiendan tener un plan de emergencia.

“Lo más importante es reconocer cuando la situación está fuera de su control. Si usted cree que su vida peligra llame al 911 sin importar su estatus migratorio, edad o idioma que hable”, recomiendan los especialistas de Self Alliance.

Entre las principales recomendaciones los consejeros recomiendan contar con una maleta de emergencia que le permita huir del hogar antes de que la situación sea incontenible. “Coloque ahí sus documentos y los de sus hijos, algo de dinero en efectivo y al menos un cambio de ropa y medicamentos que usted o sus hijos deban tomar diariamente”, recomiendan los expertos.

PLAN DE EMERGENCIA
• Haga una lista de números de emergencia, familiares y amigos de confianza, incluya el número de un abogado y alguna agencia de protección contra violencia doméstica local.

• Tenga una pequeña mochila con artículos esenciales, incluyendo sus medicamentos, identificaciones y documentos personales como el acta de nacimiento de sus hijos, cartilla de vacunación, seguro social, pasaportes, tarjetas de crédito y registro de matrimonio, si es el caso.

• Intente llevar un registro del abuso físico, fotografías, videos, reportes de policía etc. Esta información puede ser crucial más adelante.

• Guarde la valija, en casa de una amiga o familiar donde el agresor no tenga acceso.

Buscando ayuda

En el condado Mecklenburg y sus alrededores existen varias organizaciones dedicadas a la protección de víctimas así como programas para la regeneración de agresores.

Safe Alliance trabaja con víctimas desde la aceptación y entendimiento de la violencia doméstica, la planeación para dejar el ambiente agresivo, hasta como retomar el control de sus vidas.

Con un refugio para mujeres y niños, todos sus servicios son gratuitos y están disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana en español y en inglés.

Dentro del departamento de Servicios de Prevención e intervención del condado, existen diferentes programas de apoyo para hombres y mujeres que sufren de violencia doméstica, así como talleres de prevención para adolescentes.

Especialmente para la comunidad latina existe el Programa Confianza que ofrece consejería, apoyo y asesoría social en español, de manera gratuita gratis.

En el condado Union, la organización Turning Point es una de las principales fuentes de recursos para víctimas y sus hijos.

Safe Alliance
(704) 332.2513 o 704.2839150
www.safealliance.org

Programa Confianza
(704) 336-3210

Turning Point Services
Monroe, NC
(704) 225-1391

Refugios para mujeres abusadas:
• Cabarrus County, CVAN (704) 788-2826.
• Union County, Turning Point (704) 283-7233.
• Gaston County (704) 852-6000.
• Iredell County (704) 872-3403.
• South Carolina, Safe Passages (Chester, Lancaster & York Co.) (803) 329-2800.

About Manuel

Check Also

Muerte de joven de 18 años marca el 20º homicidio en Charlotte de 2017

Charlotte, NC.- El cuerpo de un joven de 18 años fue encontrado sin vida por …