Consulado de México ofrece paquetes informativos

Walter Gómez | [email protected]

Raleigh, NC.- Con el objetivo de orientar a sus connacionales sobre temas migratorios y dar a conocer los servicios de protección existentes, el Consulado General de México en las Carolinas presentó tres paquetes informativos.

En una rueda de prensa, que se llevó a cabo el pasado viernes en la sede consular, Remedios Gómez Arnau, cónsul General de México en Raleigh, mencionó que los paquetes están organizados para atender tres necesidades que pudiera enfrentar la gente.

Los paquetes ‘Individuos y familias que regresan a México’, ‘Jefes de familia que regresan a México y su familia permanece en Estados Unidos’ y ‘Personas que son residentes legales permanentes y son candidatos para obtener la ciudadanía estadounidense”, son las versiones con las que la sede consular busca ayudar a sus paisanos. Puede descargarlos en la página del Consulado General de México en Raleigh: https://consulmex.sre.gob.mx/raleigh/. A la derecha de la pantalla donde dice ‘Avisos’ encontrarás los ‘Paquetes Informativos para la Comunidad Mexicana’.

“Es fundamental que cada individuo o familia conozca cuál es su situación jurídica”, indicó Gómez Arnau. “La deben saber que tan vulnerable es o que tan propensa está para regresar a México, o qué deban hacer para defender sus derechos en el marco legal de Estados Unidos”, explicó la cónsul.

Asesoría legal

La cónsul remarcó el fortalecimiento en la sede del consulado del programa de orientación legal gratuita los lunes, martes, jueves y viernes con posibilidades que también de extenderla los días miércoles.

“Estamos trabajando con líderes comunitarios de las Carolinas para que nos ayuden a ubicar abogados de habla hispana que puedan brindar esa orientación a personas que están alejados de la sede del consulado”, dijo la Gómez Arnau.

La diplomática invitó a la comunidad mexicana a tener un plan en caso que ocurra una detención por parte de oficiales inmigración y recordó la importancia de registrar a sus niños que nacieron en este país para evitarse cualquier problema a futuro si es arrestado y no tienen a nadie para su custodia legal.

Finalmente, la Cónsul hizo un llamado a sus connacionales que ahora más que nunca conduzcan y se comporten alejados de cualquier peligro.

“La mínima infracción puede detonar estar en contacto con la autoridad y esto a su vez puede detonar a su deportación”, concluyó.

Desde noviembre pasado el Gobierno mexicano anunció que apoyaría a sus connacionales en cualquier situación migratoria a través del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), que opera las 24 horas todos los días del año a través del número gratuito 1 855 463 6395. Sus familiares pueden llamar desde México al 001 5206 237 874.

Si se encuentra en una situación de emergencia donde esté en peligro su libertad, integridad o vida (detenciones, fallecimiento o localización de personas) llame de inmediato al (919) 796 3637, teléfono de emergencias de este Consulado General.

About Manuel

Check Also

Violencia en las canchas de Charlotte

Por César Hurtado | [email protected] Charlotte, NC.- Practicar su deporte favorito pudo costarle la vida …